miércoles, 27 de mayo de 2015

Comparativa de ventanas de aluminio y PVC

Hoy vamos a realizar una comparativa entre tipos de ventanas que podemos encontrar en el mercado.
Como muestra tomaremos una ventana corredera de aluminio sin RPT, una ventana paracticable de aluminio sin RPT, una ventana practivable de aluminio con RPT, y una ventana practicable de PVC.
Valoraremos tanto características técnicas en ensayo como precio o cuestiones estéticas.
Empecemos entonces:

Ventana corredera de aluminio sin RPT

Para esta ventana tomaremos una muestra realizada en la serie Perimetral Giralda de Extruperfil con un tamaño de 1200mm por 1200mm en lacado color.
Los ensayos de aire, agua y viento fueron realizados por Ensatec.
La reducción acústica se tomó con vidrio y el valor de transmitancia térmica con vidrio 6/8/6.

Datos del ensayo:


AIRE AGUA VIENTO ACÚSTICO TÉRMICO
3 4A C5 27 4.5

Estos datos de momento no nos dirán mucho, sin embargo os adelantamos que son bastante pobres. Como norma general se puede decir que la mejor ventana corredera aisla menos que la peor ventana abatible

Precio:

Aquí gana por goleada, esta serie aún no siendo de las más baratas en corredera puede tener hasta un 20% menos de coste que cualquiera de las otras comparadas. Es funcional, como se suele decir cierra el hueco y podemos encontrarla en un rango de precios siempre menor de 300 euros para las medidas de la muestra.
Tienda

Estética y confortabilidad:

Marcos de 68 mm y  hojas de 61. Los marcos y las hojas llevan corte a 45º, es una ventana bastante elegante, el marco es muy estrecho a la vista pero amplio en profundidad.
Para nada parece endeble, cosa que con otras series de corredera sí ocurre, sobre todo con las de corte recto.
La apertura corredera es muy práctica, ya que para habitaciones pequeñas no invade nada el espacio interior, sin embargo hay que tener en cuenta que nunca podremos abrir más del 50% de la ventana ya que una hoja corre sobre otra.



Ventana practicable de aluminio sin RPT

Para esta ventana tomaremos una muestra realizada en la serie IT-40 CE de Itesal con un tamaño de 1200mm por 1200mm en lacado color.
Los ensayos de aire, agua y viento fueron realizados por Ensatec.
La reducción acústica se tomó con vidrio 4/10/5 y el valor de transmitancia térmica con vidrio 4/16 Argón/4 bajo emisivo

Datos del ensayo:


AIRE AGUA VIENTO ACÚSTICO TÉRMICO
4 9A C4 34 2.94

Ya podemos empezar a comparar. Como vemos los datos son mejores que en la corredera en todas las pruebas excepto en resistencia al viento, esto tiene truco, al ser menor la resistencia a la entrada al aire (3 vs 4) de la corredera la presión sobre la ventana también es menor, por lo que los perfiles flechan algo menos. De todas maneras cualquier dato C4 para arriba es más que aceptable, y como vemos tanto en aislamiento acustico como térmico la practicable le da un repaso a la corredera. Sin embargo no se puede decir que los datos sean buenos, el aislamiento es muy bajo para según que zonas climáticas.

Precio:

Aunque no es una ventana cara si da un salto en precio respecto a las correderas, puede venderse entre 300 y 350 euros y aún siendo mucho más aislante que una corredera sus valores no son del todo recomendables para una vivienda. Si nuestro proyecto es el de una nave industrial o incluso una segunda residencia en un clima suave quizá sea la mejor opción.
Informacion

Estética y confortabilidad:

Profundidad de marco de 40mm y de hoja de 47mm. Cortes a 45 grados y posibilidad de junquillos curvos o rectos, perfiles estrechos a la vista, esteticamente quizá sea la más bonita, pareciendose mucho a la ventana con RPT .
La apertura abatible nos da la posibilidad de abrir todo el hueco, y en caso de habitaciones pequeñas contamos con el herraje de apertura oscilobatiente para poder ventilar sin invadir el espacio interior.
La ventana es aceptable sin embargo quizás la confortabilidad se vea resentida en esos días de invierno en los que al tocar el aluminio de sensación de frialdad

Ventana practicable de aluminio con RPT

Para esta ventana tomaremos una muestra realizada en la serie IT61 RPT de Itesal con un tamaño de 1200mm por 1200mm en lacado color.
Los ensayos de aire, agua y viento fueron realizados por Ensatec.
La reducción acústica se tomó con vidrio 4/10/5 y el valor de transmitancia térmica con vidrio 4/16 Argón/4 bajo emisivo.

Datos del ensayo:


AIRE AGUA VIENTO ACÚSTICO TÉRMICO
4 E750 C5 35 1.77

Los datos son excelentes, se le podría considerar hermética al agua y su coeficiente térmico es totalmente válido para cualquier zona climática, tanto de España como del resto de Europa. El coeficiente acústico es el único que no mejora respecto a una ventana sin RPT, y tengamos en cuenta que para esto habría que tocar más la composición del vidrio que la de la serie de aluminio.

Precio:

Después de la comparación puedo decir que es la ventana que mejor realción calidad-precio tiene. Es algo más cara que una ventana practicable sin RPT rondando los 360-390 euros, sin embargo el salto de precios es menor de un 10% y las prestaciones inmensamente mayores.
Tienda

Estética y confortabilidad:

Profundidad de marco de 61mm y de hoja de 68mm. Cortes a 45 grados y posibilidad de junquillos curvos o rectos igual que la ventanas sin RPT, perfiles casi tan estrechos a la vista como los de la IT-40 CE, esteticamente son muy parecidas estando cerradas, al abrir y ver la profundidad de marco da una sensación de robustez que la ventana sin RPT no da.
Al igual que en  la IT-40 CE la apertura abatible nos da la posibilidad de abrir todo el hueco y también contamos con la posibilidad de herraje oscilobatiente para poder ventilar.
La ventana es excepcional respecto a confort térmico y estético.

Ventana practicable de PVC

Para esta ventana tomaremos una muestra realizada en la serie Corona CT70AS Rondo de Schuco con un tamaño de 1200mm por 1200mm en foliado color.
Los ensayos de aire, agua y viento fueron realizados por laboratorio independiente.
La reducción acústica se tomó con vidrio 4/10/5 y el valor de transmitancia térmica con vidrio 4/16 Argón/4 bajo emisivo.

Datos del ensayo:

AIRE AGUA VIENTO ACÚSTICO TÉRMICO
4 9A C5 45 1.4

Los datos vuelven a ser excelentes, iguala o mejora todos los ensayos excepto el de estanqueidad al agua en el que la diferencia es mínima. La reducción acústica es impresionante y la térmica es dificilmente superable.

Precio:

La comparación del precio de PVC y aluminio necesita de un par de aclaraciones para ser justo. En la muestra ensayada el PVC es mucho más caro que el aluminio, ya que el foliado tiene un coste muy superior al lacado, sin embargo, si la muestra fuera blanca  esta serie sería sólo un poco más cara que la IT61 RPT y si fuera en imitación madera, quizá hasta algo más barata, ya que en el PVC el proceso de foliado es el mismo y en el aluminio el lacado madera es mucho más trabajoso. Seguro que un consumidor avispado encontrará ventanas en PVC mucho más baratas que las de aluminio, pero cuidado, la ventana ensayada era de una marca de reconocida calidad y así como en aluminio hacer una ventana bien cuesta casi lo mismo que hacerla mal, en PVC una ventana mal terminada es mucho más barata que una que cumpla lo que promete. Dicho esto tenemos que decir que esta ventana sale bastante más cara que cualquier otra de las comparadas, sin embargo habrá gente que lo que más le importe sean los valores de aislamiento, para ellos, esta es su ventana.
Informacion

Estética y confortabilidad:


Marco de 70 mm y hoja de 78 de profundidad. Esta ventana da una anchura de 120 mm de vista en la combinación de perfiles estandar, ha sido reducida al máximo comparado con otras series de PVC, pero aún así da aspecto de "tocho", hay gente que le gusta el aspecto del PVC, el que aqui escribe no es uno de ellos. Demasiado perfil visto y demasiados relieves en el frente de la ventana.
Sin embargo si que hay que decir que respecto a confortabilidad da un plus, el PVC no es que reduzca la sensación de frialdaz del material, directamente podemos decir que al tacto es casi cálido.
Como nota adicional diré que aún con sus grandes dimensiones de perfil el aspecto plástico hace que tengamos una sensación de ser menos rígido y más tendente a dilataciones y problemas en conjuntos de gran tamaño que incluso una corredera perimetral de aluminio. Y otra cosa que no es entendible es que tanto todos los terminados del aluminio como el blanco en PVC den una garantái de 10 años y sin embargo el foliado de PVC (que es la muestra ensayada) solo nos garantice la estabilidad del color durante 5 años, quizá debamos repetir la comparativa dentro de un lustro a ver como han quedado los colores.

CONCLUSIONES:

 

Sobre el papel la más aislante es la ventana de PVC, sin embargo es la más cara y da la sensación de estar muy bien pensada para ventanas pequeñas pero en huecos grandes le falla algo.
La más equilibrada es la ventana RPT con aislamiento y precio más que interesantes.
La practicable de aluminio sin RPT quizás funcionase hace 10 años, pero ahora mismo y con la poca diferencia de precio que hay con la pracicable RPT es evidente que se ha quedado casi sin nicho de mercado, quedando relegada a locales comerciales o naves industriales.
La corredera de aluminio tiene su mercado, por precio, y por una apertura muy cómoda para espacios pequeños, sin embargo, habiendo posibilidad de poner otra cosa sus datos de aislamiento nos dicen que no nos lo pensemos y desembolsemos algo más o nos arrepentiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario