martes, 29 de septiembre de 2015

Cómo eliminar la carcoma de la madera

La carcoma ataca a puertas y ventanas de madera y puede causar graves daños, especialmente si no haces nada por eliminarla. Es una plaga terrible que puede acabar con el mirador más grande y bonito en muy poco tiempo, así que hay que tomárselo en serio y ponerle remedio cuanto antes. Si lo haces, toda tu carpintería de madera durará mucho más tiempo.


Es un insecto de la familia de los coleópteros que se alimenta de la madera, por lo que las ventanas de este material son un verdadero manjar. La perforan y construyen galerías, y hay miles de géneros diferentes aunque casi todos prefieren atacar maderas blandas como el cedro o el pino.

¿Cómo la identificas?

 Saber identificar la carcoma es muy importante para poder luchar contra ella, y es también muy fácil ya que aparecen pequeños agujeros en la superficie del mueble, en cualquier parte del mismo. Para asegurarte de que es carcoma y no otra plaga, puedes meter una aguja; si tiene poca profundidad es carcoma, pero si se hunde es otra diferente.

¿Cómo combatirla?

 Hay diversos trucos que puedes llevar a cabo para eliminarla, siendo el más rápido, fácil y eficaz la congelación. Es válido únicamente si es una pieza pequeña que puedas meter en el congelador, lo cual no suele ser posible con las ventanas y puertas pero os puede venir bien si la plaga se ha extendido a algún mueble.

En ferreterías y tiendas especializadas puedes encontrar un producto especial para eliminar la carcoma, un líquido que debes introducir poco a poco en los orificios que hayan aparecido en el mueble, controlando que penetre bien para lograr el efecto deseado. Si el daño es mucho, es probable que debas llevar a cabo diversas aplicaciones hasta lograr buenos resultados. Después de poner el producto, cubre el cerramiento de plástico durante varios días para que trabaje en profundidad.

Los vapores también son muy eficaces a la hora de atacar la carcoma, así que puedes impregnar la ventana con gasoil, cubrirla con un plástico y dejar que actúe al menos 24 horas. La ventana no sufrirá daños, y de hecho se verá beneficiada ya que el gasoil nutre la madera.

Prevenir la carcoma

Una vez que ha pasado el tiempo de actuación del producto utilizado y ya has finalizado el tratamiento, haz una buena limpieza y aplica un producto anti carcoma. Puedes utilizarlo también en cualquier mueble de madera, aunque no haya sido infectado por la carcoma, así será un tratamiento preventivo. En el caso de los cerramientos o muebles que sí han sido afectados, utiliza masilla para tapar los agujeros, lija y pinta con barniz para renovarlo y que quede bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario