viernes, 30 de octubre de 2015

Calcular Uw en ventanas

Antes de nada: ¿Qué es el Uw?

El Uw es el coeficiente de transmisión o transmitancia térmica de una ventana, es la forma de medir la calidad del aislamiento térmico de la ventana. Expresa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por metros cuadrados y diferencia de temperatura, por eso se mide en W/m2K. A menor índice U mejor es el aislamiento. La transmitancia térmica depende del tipo de perfil, del sistema de apertura y del cristal.

La aplicación para dispositivos móviles “WinUw Ensinger” permite calcular los coeficientes exactos de conducción del calor de diferentes tipos de ventanas.

Con esta app, los usuarios pueden ahora calcular el coeficiente de conducción del calor de ventanas de conformidad con la norma EN ISO 10077-1. Los valores ψ (pronunciado Psi) del separador Thermix se basan en perfiles de marco y acristalamientos representativos de conformidad con la Hoja de datos de la Asociación Alemana del Vidrio Plano (en el ámbito de aplicación de la directiva WA-08/2 del Instituto para la Técnica de Ventanas, IFT por sus siglas en alemán).

Con este sistema se puede conocer en un momento la calidad de una ventana desde el punto de vista termotécnico”, dice el Dr. Albert Lingens, director de ventas de Thermix en Ensinger. Hasta ahora se solían utilizar valores extraídos de tablas con los que se obtenían resultados muy imprecisos y, con frecuencia, peores que los reales. Con esta app, arquitectos, planificadores y constructores de ventanas pueden calcular rápidamente el valor Uw correcto.

Es una ayuda muy práctica, especialmente en el caso de ventanas complejas, como por ejemplo las de baquetillas.

En la app, lo primero que se ha de hacer es elegir la base de cálculo. Seguidamente, se determina el material del marco y el ancho del mismo. Se dispone de los tipos siguientes: aluminio, madera-aluminio, madera y PVC. En el paso siguiente se han de seleccionar los separadores, así como las geometrías del cristal y la ventana. Se pueden calcular acristalamientos dobles y triples. Las entradas se pueden completar todavía en el número de alas de la ventana, el rango de temperaturas así como el tipo y orientación de las baquetillas. En el cálculo se incluyen tanto los valores ψ de los separadores como los datos introducidos de las baquetillas. Una vez realizado el cálculo existe la posibilidad de crear un documento PDF para guardar o imprimir. Además, el sistema configurado también se visualiza en una representación gráfica.

La app está disponible en 11 idiomas y versiones iOS y Android:
Enlace a Google play
Enlace a App Stor

No hay comentarios:

Publicar un comentario