martes, 20 de octubre de 2015

Se inaugura el primer edificio público en España certificado con el estándar Passivhaus

El 28 de septiembre de 2015 se inauguró el primer Edificio Público en España certificado con el estándar Passivhaus, "La Biblioteca Municipal de Villamediana de Iregua" (LaRioja).
Para el que no lo sepa: Passivhaus se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales).


El municipio de Villamediana de Iregua, situado en el área metropolitana de Logroño, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tiene una población de 8.000 habitantes y destaca por ser el primer y único municipio español que, hasta la fecha, ha recogido en su normativa urbanística la obligatoriedad de que todos los edificios públicos se construyan con este estándar.


El proyecto de la nueva Biblioteca Municipal ha sido firmado por el arquitecto Esteban Pardo, director de Proyectos del Estudio Play Arquitectura, y se caracteriza por su integración urbana, cuidando la escala y la volumetría de la edificación, el esponjamiento de la trama urbana mediante la creación de espacio público y una cubierta verde, el elevado aprovechamiento de la luz solar en un entorno muy denso y la construcción mediante sistemas tradicionales y materiales de baja energía incorporada.

El edificio dispone de una superficie construida de 765 m2 y se organiza en dos alturas. En la planta baja, por la que se produce el acceso principal, se sitúa la recepción, sala de lectura periódica y biblioteca infantil, mientras que en la planta semisótano se sitúa la sala de audiovisuales, sala de lectura de adultos, zona de estudio y depósito de libros con una capacidad mayor de 18.000 ejemplares.

La construcción se ha llevado a cabo mediante cimentación, muros de contención y soleras de hormigón armado, estructura horizontal con madera laminada en forjados y cubierta, fachadas de termoarcilla con acabado exterior tipo SATE y acabado interior trasdosado con cartón yeso y carpintería mixta de madera/aluminio y triple acristalamiento con doble cámara de aire.

Los valores de transmitancia de la envolvente son los siguientes:

  •  Fachada 0.156 W/m2K
  • Solera 0.306 W/m2K
  • Cubierta 0.17 W/m2K
  • Ventanas 0.85 W/m2K


 La calificación energética del edificio es A y los valores energéticos, según el certificado Passivhaus, son:

  • Demanda de calefacción 13 kWh/m2año
  • Demanda de refrigeración 8 kWh/m2año
  • Demanda de energía primaria incluyendo ACS, Calefacción, Refrigeración, Electricidad Auxiliar y Alumbrado 96 kWh/m2año
  • Valor de hermeticidad 0.4 h-1 


Con este proyecto se inicia una nueva etapa de los edificios Passivhaus / nZEB en España. La casa Passivhaus en el clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año. 
  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m2año. 
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
Para más información sobre las casas pasivas podeis entrar en la web de la Plataforma de Edificación Passivhaus o preguntar a vuestro instalador de confianza

1 comentario:

  1. Genial, me perece bien que los edificios públicos sean ahorradores de energía.
    En mi casa también soy ahorrador. De echo he hecho unas reformas en mi cocina y opté por las encimeras malaga, buenos precios buena calidad.

    ResponderEliminar