jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Poner contraventanas o cambiar los cristales?

Si desea aumentar la insonorización y el nivel de aislamiento térmico de su vivienda, sea cual sea su razón, generalmente existen dos posibles soluciones para mejorar las ventanas existentes: Añadir contraventanas o poner mejores cristales.

Contraventanas:

Es el establecimiento de un nuevo cerramiento en la parte interior o exterior de la ventana ya existente. Es decir, poner otra ventana en la parte interna o externa de la ventana ya existente. La contraventana, por tanto, forma dos ventanas independientes, cada una colocada con su propio marco y bastidor. En caso de reformas, se pueden colocar, como hemos señalado, indistintamente, no hay necesidad de tener un tipo en concreto de ventana que sea la exterior y otra la interior.
Es un sistema eficiente para lograr el aislamiento del hogar, pero no el mejor. Reduce las filtraciones por conducción y convección y los puentes térmicos (hasta el 3 W/m² °C). La pérdida de calor del hogar se reduce, debido a que la cámara de aire existente entre ambas ventanas actúa como aislante (tanto por conducción como por convección) para impedir no sólo que entre el frío, sino que también se pierdan los grados de calor que tenemos en nuestra vivienda.
En términos de ahorro energético y económico, notaremos considerablemente en ahorro de ambas formas
 


Cambio de cristales 
  
Es una muy buena opción cuando nuestras ventanas tiene vidrio simple, en ellas, con muy poca inversión podemos colocar un doble acrsitalamiento.
El doble acristalamiento es el que está compuesto por dos o más hojas de cristal separadas por una cámara de aire deshidratado o gas, así puede ofrecer un aislamiento térmico y acústico mucho mejor que el acristalamiento simple y también que otros sistemas para ventanas. No sólo las hojas de cristal que posea el doble acristalamiento que pongamos en casa influyen en el aislamiento que queramos obtener, sino también el espesor de la cámara de aire. Por lo general, cuanto mayor es el espesor del espacio entre ambos, se logrará un mayor aislamiento, y por lo tanto, como hemos señalado, mayor eficiencia energética y más ahorro.
No existe una distancia concreta que nos dé la mejor de las formulas, pero el espesor más óptimo de la cámara es el de 16mm.


Existe una manera de aumentar los valores de ahorro y es si en uno de los cristales que componen el doble acristalamiento ponemos un vidrio llamado ATR o de aislamiento térmico reforzado, esto es lo que hacen los dobles acristalamientos CLIMALIT PLUS o GUARDIAN SUN.
Existen en el mercado muchas opciones para elegir, y variadas distribuciones o combinaciones de doble acristalamiento, como por ejemplo: combinaciones de doble acristalamiento 4-16-4 (dos vidrios de 4mm con una cámara de 16 mm), o 6-16-6 (dos vidrios de 6mm con una cámara de 16 mm), etc. A mayor espesor de la cámara mayor aislamiento térmico.
Este doble acristalamiento, vidrios aislantes prefabricados con la cámara de aire, están insertados en una carpintería. La mayoría de ellas, pueden incluirse en reformas de viviendas de todo tipo. No obstante, conviene advertir que las ventanas de doble acristalamiento con cámara de aire presentan una carpintería muy específica por tener un mayor grosor, por lo que es más fácil colocarlos en viviendas de nueva construcción o en reformas que incluyan la renovación completa del marco de la ventana.

 ¿Cual es la mejor opción?

En términos de ahorro energético y económico, con ambas soluciones notaremos una mejora. Aunque bien es cierto que una composición en la gama alta de doble acristalamiento CLIMALIT PLUS o GUARDIAN SUN, proporciona unos valores mayores, además de ganar en estética y practicidad para su mantenimiento y limpieza.
  • El ahorro energético se refleja en la mejora de nuestra vivienda en lo que a confort térmico se refiere, con la considerable reducción de pérdida de energía a la hora de tener que subir los grados de calor de nuestro hogar. Por lo tanto, menos gasto energético e igual nivel de confort térmico.
  • En cuanto al ahorro económico, también será notable, debido a que al no necesitar más calefacción o aire acondicionado, según sea la estación del año en la que nos encontremos, menos consumo haremos, y por tanto, menos tendremos que pagar en la factura mensual de la luz.
Las ventanas con doble acristalamiento, generalmente suelen dar mejores resultados en cuanto a aislamiento térmico.
No obstante, como dice el refrán: para gustos los colores. En esto de elegir entre contraventana o doble acristalamiento la mejor opción dependerá de las necesidades concretas, la situación  y orientación de la vivienda, del cerramiento que se vaya a utilizar y de las condiciones exteriores de la vivienda. Nuestra recomendación, es que acudas a un instalador especializado que te pueda ofrecer asesoramiento especializado.
No obstante si podemos apuntar que a la hora de elegir debemos tener en cuenta como mínimo estos 5 puntos:
  • EL ESPACIO: El espacio en una doble ventana y en un doble acristalamiento no es el mismo. La contraventana el espacio que cubre es todo el cerramiento de la fachada, mientras que en el doble acristalamiento, no.
  • LAS CONDICIONES DEL CERRAMIENTO: La orientación, situación geográfica, tipos de cerramiento, y condiciones climatológicas de la zona donde se ubica la vivienda, son factores a estudiar para realizar una elección exitosa.
  • LA CALIDAD DE LA CARPINTERÍA: cuanto mejor sean las calidades por las que apostemos en cuestión de material, permeabilidad al aire, resistencia, etc., mayores serán las calidades que ofrezca nuestra ventana, y por tanto, mayor nuestro ahorro.
  • LA CALIDAD DEL VIDRIO: La calidad del vidrio que instalemos en nuestras ventanas, así como el tipo, el espesor, el espesor de cámara, etc., nos determinarán la calidad final de nuestra ventana, y lograremos tener a mayor calidad de la ventana, de nuevo, mayor ahorro.
  • EL ESPESOR DE LA CÁMARA DE AIRE ENTRE VENTANAS: En el caso de elegir una doble ventana nuestro ahorro se verá incrementado de manera proporcional a la anchura de la cámara que dejemos entre ambas ventanas. Cuanto mayor es esta anchura, mayor será nuestro aislamiento, por tanto, más aumenta la calidad de la instalación de la doble ventana, y mayor será nuestro ahorro.
Recomendación final
La mejor opción siempre es la sustitución total de las ventanas, sin embargo la colocación de contraventanas no requiere obra y se consigue reforzar el cerramiento existente.
Si las ventanas que tenemos tienen vidrio simple gastandonos muy poco  dinero en el cambio a vidrios de cámara con aislamiento térmico reforzado la ganacia será palpable a simple vista, sin obras y aún más barato que las contraventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario