martes, 7 de junio de 2016

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que disminuyan el impacto ambiental.


Los principios de la arquitectura sostenible incluyen la consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en los que se construyen los inmuebles para obtener el máximo rendimiento.

Se pone especial atención a la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

Lo importante es que la arquitectura sostenible ya no puede ser detenida, a lo largo de estos días iremos poniendo ejemplos mundiales de edificios construidos bajo los principios de la arquitectura sostenible, y como muestra:


Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)

Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica.


La biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada.

Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez.

Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio.

El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Architects, y fue diseñado para crear una especie de casa de árbol de 4,000 metros cuadrados. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de Bishan, Singapur.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario