martes, 5 de julio de 2016

Clasificación al fuego de las ventanas

Ultimamente se está hablando mucho sobre la seguridad de las ventanas con respecto al fuego.
Los detractores del PVC dicen que el aluminio es mucho más seguro ya que el PVC no es más que un plástico.


Hasta cierto punto tienen razón pero hay que hacer algunas aclaraciones. Lo primero deberemos saber que hay una clasificación para saber como de resistente es cualquier material al fuego, en esta clasificación podemos insertar las ventanas, sabiendo cuales son su grados:

M0: aquellos que apenas se encienden realizando los ensayos.
M1: aquellos que arden en la llama pero que se apagan en ausencia de ésta.
M2: aquellos que continúan ardiendo aún después del encendido.
M3: aquellos que arden vigorosamente o explotan.

No os preocupeis ninguna ventana que os encentréis en el mercado va a tener una clasificación M3, sin embargo si que hay que tener en cuenta que podéis encontrar ventanas con M0, M1 y M2.


Las ventanas con M0 van a ser siempre metálicas, es decir tanto el aluminio, como el hierro o el acero van a conseguir esta clasificación sin esfuerzo, es por ello que deciamos que los "enemigos del PVC" tenían razón, el PVC jamás va a ser tan inmune al fuego como al aluminio. Sin embargo hay que decir que una M0 no es necesaria en la mayoría de los casos. Si la ventana deja de arder cuando para el fuego no habrá ningún problema ni riesgo para los ocupantes de la casa. A esta característica se le llama Autoestinguibilidad, y es lo que tenéis que buscar con una ventana de madera o PVC, que sean autoestinguibles.

¿Por qué decimos que hay que buscar esta característica? Pues porque en el mercado sí que hay ventanas que no son autoestinguibles, esto pasa tanto con series de PVC como de madera de gama baja en las que lo que más nos va a llamar la atención es el precio.

Muchos de vosotros pensaréis "seguro que no es tan fácil encontrar una de esas ventanas de baja calidad" y tenéis razón, siempre y cuando tratéis con un profesional del sector. Lamentablemente ultimamente se está poniendo de moda comprar ventanas en grandes superficies o en lugares en los que el vendedor tiene los mismos conocimientos (o menos) sobre carpintería que el comprador. Aquí está el riesgo ya que muchas veces las ventanas que nos venden ni siuqiera se han fabricado en la unión europea y las normas de fabricación de su país de origen ni siquiera les obligan a hacer el ensayo de resistencia al fuego.

Para que veais la diferencia entre M0, M1 y M2 os dejamos un video. En él la ventana de aluminio es M0, la de madera es M1, pero la de PVC como veréis enseguida es M2. Hacednos caso e intentad evitar estas ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario